Ball de diables

Sardanas y Castellets son las fiestas más populares de la cultura catalana. A veces, fuera de Cataluña, pasan desapercibidas lo que muchos catalanes consideramos las mejores fiestas y costumbres de toda comunidad, las que tienen que ver con el fuego y el popular Bestiari catalán. Gigantes, cabezudos, mulasas, dragones y bestias fantásticas se unen al popular Ball de Diables en el que el fuego y el tenebroso golpeo de tambores y batucadas son los protagonistas.

ball-de-diables

El Ball de Diables es una de las fiestas más arraigadas de la cultura catalana, a pesar de no ser de las más conocidas. Tenemos la suerte de poderlo ver varias veces al año ya que acompañan pasacalles, procesiones y correfocs. Sus orígenes tienen siglos de historia y el número de grupos que participan va en aumento.

El grupo, colla de diables, va vestido generalmente con pantalón y chaqueta de vistosos colores que han sido pintados a mano. La chaqueta suele llevar una capucha con cuernos cosidos (no olvidemos que son diablos), que les servirá como protección del fuego. También es habitual verles la cola diabólica cosida al pantalón. La ropa no es ignífuga pero sí se suele coser con materiales de difícil combustión y basta con humedecer un poco las prendas para que no haya riesgo de fuego. En la mano llevan un bastón en el que se coloca la Carretilla, elemento pirotécnico que al prender lanza chispas, silva y antes de expirar explota. La colocación de la Carretilla en el bastón permite el giro libre de ésta, lo que produce una lluvia de chispas en todas las direcciones alrededor del diablo portador del bastón. Es muy habitual que dentro de la colla algunos de los diablos sean personajes destacados, representando a Lucifer, a las diablesas u otros personajes. Éstos suelen cargar con mazos o bastones más elaborados en los que se pueden poner varias Carretillas al mismo tiempo produciendo un efecto mucho más espectacular al encenderlo.

Diablesses de La Geltrú
Diablesses de La Geltrú, en el cierre de la fiesta del barrio.

Generalmente, los diablos van acompañados de tambores y batucadas que, junto con el sonido ensordecedor de las Carretillas, le dan a la fiesta mayor rotundidad. También es habitual que en algunos de los pasacalles, como es el caso del Correfoc, los diablos vayan acompañados de otros elementos como son los dragones y bestias fantásticas que a su vez también escupen fuego mediante las mismas Carretillas que acompañan a los diablos. En el Correfoc que se celebra en muchas poblaciones, numerosas collas de diablos recorren las calles llenándolas de fuego y ruido, mientras los seguidores de la fiesta bailan, bien protegidos, bajo la lluvia de chispas.

10455437_504069783070223_8778749824565470144_n

Los orígenes de la fiesta

El Ball de diables se suele relacionar con las antiguas representaciones teatrales que se realizaban durante el Corpus, en el que los diablos eran los representantes del mal junto a otros personajes. Sin embargo, la fiesta de hoy en día difiere bastante de aquellos pasacalles que siempre habrían los diablos con saltos, trucos y burlas hacia el público. Eran más bien un elemento teatral. La primera referencia que se tiene de estos diablos es del año 1150. Pero es en el 1436 cuando se tiene la primera referencia documentada del uso de elementos pirotécnicos en los Balls de diables.

A lo largo de los siglos el Ball de Diables ha sufrido cambios con la incorporación de diferentes elementos. Por ejemplo con la introducción de los tambores en las salidas, las coreografías en las que se encienden simultáneamente varios mazos con Carretillas o el acompañamiento de los dragones y animales fantásticos (bestiari) a la colla de diables.

Drac de la Geltrú
Drac de la Geltrú, parte del Bestiari de Vilanova i la Geltrú

No os lo perdáis

Aprovechad alguna visita a Cataluña, sobretodo en verano es fácil tener suerte y coincidir con algún baile de diablos teniendo en cuenta que las principales fiestas suelen ser en esta época.

Disponéis de diversas webs en las que encontrar información de los próximos eventos con diablos:

Festes.org

Bestiari.cat

Federación de Diables i Dimonis de Catalunya