Carnavales desconocidos

Una de las fiestas más celebradas a nivel mundial es el Carnaval. Aunque en las grandes ciudades no sea muy conocido, perduran vivas en muchos pueblos algunas tradiciones carnavalescas que son auténticas joyas de nuestro patrimonio cultural, desconocidas simplemente por quedar eclipsadas por fiestas multitudinarias como los gigantescos pasacalles y carrozas de Río de Janeiro. Esta semana de carnaval queremos recuperar alguna de esas tradiciones.

carnaval-vilanova

Soy de una ciudad en la que el Carnaval es uno de los principales eventos del año. Lo celebramos durante una semana entera y muchas de sus tradiciones tienen siglos de antigüedad. Sin embargo no saldremos en los telediarios cuando llegue esta famosa semana, ni seremos conocidos lejos de nuestros pueblos vecinos. Y no es que necesitemos ningún tipo de reconocimiento, nosotros vamos a seguir disfrutando de nuestra fiesta, pero es cierto que resulta un poco cansino ver que año tras año los únicos Carnavales que existen son los de Río de Janeiro, Tenerife, Venecia y las Chirigotas de Cádiz. Si me apuras incluso los de Sitges son más conocidos que los nuestros, a pesar de que no aportan nada nuevo respecto a los anteriores. Esta semana nos gustaría rendir un homenaje a esos Carnavales desconocidos que se celebran a lo largo y ancho del territorio español.

Los Carnavales de Vilanova

Durante una semana entera se celebra el Carnaval de Vilanova. Empezando por el Dijous gras o Jueves de Lardero, en el que la gastronomía tiene un importante papel. Si bien es cierto que en Vilanova lo que hacemos es una especie de guerra de merengue y huevos.

Siguiendo por el viernes de L’arribo, o llegada del Rey Carnestoltes, el rey del Carnaval.

Moxiò Foguer paseando por las calles de Vilanova
Moxiò Foguer paseando por las calles de Vilanova

La fiesta grande es el domingo, con las Comparses de Vilanova, en las que miles de parejas salen a la calle vestidos con el traje típico de su cofradía y con un saco de muchos quilos de caramelos para convertir la ciudad en el punto más dulce del mundo, al son de la charanga, durante unas horas y terminar con una gran guerra de caramelos.

Guerra de Caramelos, Comparses de Vilanova
Guerra de Caramelos, Comparses de Vilanova

La fiesta durará hasta el Miércoles de Ceniza con el tradicional Enterro de la Sardina. Pero antes de que este llegue, varios pasacalles, bailes de máscaras y comparsas llenarán el resto de huecos.

También saldrá el famoso Moixó Foguer, un personaje completamente desnudo con el cuerpo untado de miel y plumas que se pasea por la ciudad dentro de una caja y que sale de vez en cuando a saludar al público.

Los otros Carnavales

Es difícil encontrar esas joyas escondidas ya que habitualmente los medios no hablan de ellos. Es por eso que os pedimos que nos ayudéis a encontrarlos y nos pongáis en los comentarios qué hacéis en los Carnavales de vuestros pueblos.

Peliqueiros de Laza
Peliqueiros de Laza

Hace un año hablamos de los Diablos y Mascaritas de Luzón (Guadalajara), una fiesta maravillosa a la vez que poco conocida.

En Almiruete, Guadalajara también, se celebra un Carnaval parecido, el de las Botargas y Mascaritas de Almiruete, en el que las Botargas, los hombres vestidos de blanco y con enormes cencerros colgando van acompañados de las Mascaritas, las chicas que van con máscaras pintadas a mano.

En Laza, los Peliqueiros son algo más conocidos, divertidos personajes disfrazados con atuendos típicos de vivos colores y con cencerros que animan las calles.

Interesantes también son los Carnavales del Valle de Bielsa, una de las fiestas más importante de la villa que queda adueñada de diferentes personajes como las Trangas, las Madamas, el Onso o el Domador.

Queremos más, que no queden en el anonimato. Escríbenos abajo cuál es tu Carnaval favorito y completaremos el artículo con él.


Moixò Foguer: Foto @vilanovailageltru, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comparses Vilanova: Foto @vilanovailageltru, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Peliqueiros: Foto @bruxo, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0