Chamonix, la cuna del alpinismo

Con el permiso de Katmandú en el Nepal, considero a Chamonix la población de montaña por excelencia. No sé si habéis tenido alguna vez la ocasión de estar en Benasque, Torla o Cauterets como base para hacer algo por Pirineos, pero si en estas pequeñas poblaciones ya se respira el ambiente y el trasiego montañero, podéis haceros a la idea de lo que es en la cuna del alpinismo.

calles-chamonix
Calles de Chamonix

¿Cómo llegar?

Chamonix no está cerca pero se puede hacer perfectamente en coche. Se encuentra a 850 Km de Barcelona, en la esquinita en donde se juntan Francia, Suiza e Italia. El recorrido discurre por varios peajes.

Si estáis pensando en ir en avión, Ginebra es una de las mejores opciones para llegar a Chamonix, encontrándose a poco más de 80 Km de ésta.

Alojamiento y comida

Seguramente seáis conscientes de que tratándose de un pueblo francés con mucho turismo de montaña, los precios no son precisamente de lo más económico. Aún y así, existen buenas alternativas para conseguir no gastarse demasiado dinero en nuestra estancia en Chamonix.

¿Qué visitar?

Como era de esperar, Chamonix no destaca en los libros de geografía por sus bonitos monumentos o su impresionante casco antiguo. El único y verdadero atractivo de Chamonix es la montaña, en todas y cada una de sus versiones, porque en esta población se disfruta la montaña en verano y en invierno.

Si no sois de subir a las cumbres o estáis buscando actividades para hacer después de un día de montaña, Chamonix tiene un centro peatonal muy atractivo, lleno de tiendas, restaurantes, con ambiente y, cómo no, con unas insuperables vistas a las mejores cumbres de los Alpes.

Actividades de alta montaña

  • Ultra-Trail du Mont-Blanc: la prueba de carrera de montaña por excelencia. La UTMB consta de 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel y se celebra en agosto. Debido al gran número de interesados que hay en ella, se limita a 2.300 participantes. El más rápido suele tardar unas 21 horas mientras que el más lento está en 47, casí 2 días completos.
Ultra-Trail du Mont-Blanc
Ultra-Trail du Mont-Blanc
  • Tour del Mont-Blanc: aunque se trata de una actividad de caminar, los 160 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulados a recorrer en los 10 días que dura este trekking no son recomendados para aficionados. El tour transcurre entre 3 países y siempre rodeando el macizo del Mont-Blanc
  • Alpinismo: en donde destaca el ascenso al Mont-Blanc. Este tipo de actividades no es para todos los públicos. Se debe disponer de material y conocimientos técnicos, reservar los refugios con bastante antelación y es recomendable contactar con un guía de la zona.
Imagen panorámica del Mont-Blanc
Imagen panorámica del Mont-Blanc
  • Chamonix también es frecuentemente el escenario de los grandes retos de los deportistas de primera línea, así no es de extrañar encontrarse con personajes como Kilian Jornet tratando de batir algún record mundial.

Actividades de turismo

  • Tren a la Mer de Glace: un bonito tren cremallera de color rojo del año 1909 es el encargado de unir la estación de Montenvers con Chamonix. Montenvers se encuentra al final de la lengua de La Mer de Glace (Mar de Hielo), el más famoso glaciar de los Alpes franceses de 7 kilómetros de largo y 200 metros de profundidad.
Tren de la Mer de Glace
Tren de la Mer de Glace
  • Ascenso con el teleférico a l’Aiguille du Midi: este teleférico, que data del año 1955, permite salvar un desnivel de 2.807 metros en unos 20 minutos. A la vuelta, se puede combinar con un treking que te deja en la estación de Montenvers para coger el tren de vuelta a Chamonix desde allí.
Teleférico Aiguille du Midi
Teleférico Aiguille du Midi
  • Visita a los lagos del macizo del Montblanc: no es necesario tener un gran nivel de montaña para visitar los hermosos lagos de la región.
  • Esquí y snowboard: la estación de Chamonix tiene 155 kilómetros de pistas esquiables.
  • Paseos de invierno: con raquetas de nieve, con trineos, con esquí de fondo.

Imagen de portada: Foto @edwin11, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Panorámica Mont-Blanc: Foto @40948266@N04, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Ultra-Trail: Foto @mako10, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Tren Montenvers: Foto @uncle-leo, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Teleférico: Foto @edwin11, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0