Ideas para el Puente del Pilar

El puente del Pilar es uno de los más esperados. Aún con el regustillo de las pasadas vacaciones y faltando todavía unos meses para las de navidad, este festivo se convierte en un buen descanso intermedio. En este post hemos hecho un pequeño recopilatorio de viajes cortos que puedes hacer y que hemos hecho nosotros en un fin de semana o en un puente, por si necesitas ese merecido descanso pero no sabes a dónde ir.

Querido puente, odiado tráfico

Ya conoces el mayor inconveniente de salir de puente: la cantidad de gente a la que se le ha ocurrido lo mismo que a ti. Da igual que vayas en coche, tren o avión… al final vas a encontrar gente. Pero esa incomodidad se vuelve especialmente insoportable si te toca salir o entrar a alguna gran ciudad con el coche y te comes el atasco de puente.

El puente del Pilar es especialmente sensible al tema del tráfico, ya que hay más gente que sale, cosa que no pasa tanto en otros puentes como el de la Inmaculada.

¿Qué celebramos el 12 de octubre?

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España. Históricamente ha tenido otros nombres, como el Día de la Raza Española o el Día de la Hispanidad, que afortunadamente han caído en desuso.

Monumento a Colón
Monumento a Colón

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y su tripulación llegaron al nuevo continente. Este encuentro entre los dos mundos fue considerado como un evento crucial que transformó Europa y América. Y esa fecha considerada como un punto inflexión para este país es la elegida para el día de la fiesta nacional.

Siendo el día de la fiesta nacional, es lógico que se en Madrid en donde tienen lugar la mayoría de actos oficiales, como por ejemplo el desfile de las fuerzas armadas.

Sin entrar en valorar la conveniencia o no de que tropas militares desfilen por el centro de la ciudad o si merece ser recordado o no el papel que tuvieron los Europeos en su llegada al nuevo continente y cómo se comportaron con los indígenas, lo cierto es que eso es lo que celebramos el 12 de octubre.

Otro de los festejos famosos del 12 de octubre es el de las Fiestas del Pilar, en Zaragoza, de la que es patrona.

Algunas ideas

Como te decíamos al principio, y aquí van algunas de nuestras sugerencias para este fin de semana que se hace un poco más largo que los demás.

Fiestas del Pilar, Zaragoza

Como no podía ser de otra forma, la visita a Zaragoza encabeza nuestra lista. Zaragoza tiene un estupendo patrimonio histórico, una gran cantidad de museos y es una ciudad lo suficientemente grande como para mantenerte entretenido sin problemas durante tres días. Si a eso le sumamos su fiesta grande, las Fiestas del Pilar, la visita se torna completa.

Las Fiestas del Pilar giran en torno a las actividades festivas de este país: iglesia, toros, fuegos artificiales y pasacalles. Pero sin necesidad de ser devoto, muchas de las fiestas relacionadas con la virgen te pueden gustar, como la famosa Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal.

albarracin
Albarracín

Teruel y Albarracín

Visitamos Teruel, esa ciudad de la que se dice que sí que existe, hace ya un tiempo y no nos decepcionó. Una ciudad recogida, con mucho que visitar y aún más que comer.

Albarracín es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y después de nuestra visita podemos decir que no es una afirmación exagerada. Sus callejuelas y su conjunto histórico así lo atesoran.

Los pueblos de la arquitectura roja

Aprovechando un puente recorrimos Riaza, en Segovia, y los cercanos Pueblos de la Arquitectura Roja que reciben su nombre de la tonalidad de las fachadas de sus casas debido al material arcilloso con el que se construían. Cerca de la zona se encuentra también Ayllón y no muy lejos de ahí pero ya en Guadalajara, los Pueblos de la Arquitectura Negra.

Montaña en Gredos

Gredos es un estupendo lugar en el que pasar un fin de semana montañero y completarlo con alguna visita a pueblos tan conocidos como el Barco de Ávila o Arenas de San Pedro. Gran combinación de naturaleza y ambiente rural en esta sierra.

tranvia_lisboa
Tranvia de Lisboa

Fin de semana en Lisboa

Otro estupendo viaje que podéis hacer ya que Lisboa se puede visitar sin problema en tres días y tiene muchísimo que ofrecer. No os perdáis sus viejos tranvías, sus callejuelas empedradas y su bacalao con patatas.

Toulouse

Toulouse está lo suficientemente cerca como para visitarlo en un puente. Con la excusa de ir a ver la fábrica de Airbus, nos dejamos caer por allí. La fábrica no estaba mal, aunque lo que de verdad mereció la pena es conocer esta bonita ciudad que tiene un carácter no muy alejado del nuestro.

Barcelona

Recientemente os dejamos con una guía rápida de Barcelona en la que detallábamos algunos de los lugares más emblemáticos que visitar en la ciudad. Para los que no conocen Barcelona, 3 días pueden daros mucho de sí.

Ámsterdam

Si disponéis de poco tiempo y encontráis un vuelo barato, Ámsterdam puede ser una buena alternativa para visitar una capital europea.

cares-1
Ruta del Cares

Ruta del Cares

Otra de las opciones factibles en 3 días. Aunque Picos de Europa bien merece una visita de una semana por lo menos, una opción puede ser una visita relámpago para hacer la Ruta del Cares y conocer algunos de los bonitos pueblos de la zona.

Otras rutas desde Madrid

Para terminar, hace poco os recomendamos un conjunto de sitios que se encuentran a tiro de piedra de Madrid. Cualquiera de ellos es un buen candidato para plantearlo como viaje de fin de semana largo.

 

Os planteo la siguiente pregunta. ¿Cuál es vuestro lugar de puente favorito? ¿Qué viaje de 3 días recordáis con mayor cariño o bien os ha impresionado más? ¡Esperamos vuestras respuestas!

Imagen de portada: Foto @juanedc, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Fotografía de Colón: Foto @elmsn, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Fotografía: Nuria Llopart