Las fallas de Valencia

Todos los años, del 15 al 19 de marzo, tiene lugar una de nuestras fiestas más internacionales, las Fallas de San José. Los ninots y las gigantescas fallas son un ejemplo del buen hacer de los maestros falleros, grandes artistas que han hecho de la sátira y la tradición su medio de vida.

crema-fallas

El origen

La versión más popular es que fueron iniciadas por lo carpinteros, que en la víspera de la fiesta de su patrón, San José, quemaban muebles viejos y retales de madera para limpiar sus talleres. Hay quien lo atribuye a la quema de unas lámparas que iluminaban sus talleres, los parot, los cuales llegados la primavera ya no eran necesarios al disponer de más horas de luz. Al principio simulando figuras humanas al decorarlos con trapos, es a partir de mediados del siglo XIX cuando empiezan a aumentar su tamaño y convertirse en lo que conocemos en la actualidad como fallas.

Hay quien también relaciona esta fiesta la fiesta pagana del Ostara, la festividad del equinoccio de primavera.

Los actos

La fiesta empieza con La Crida, pregón que tiene lugar el último domingo de febrero y en el que se entregan las llaves de la ciudad a la fallera mayor.

Unas semanas antes de la quema de las fallas, los mejores ninots de cada comisión son llevados a la Exposición del Ninot, de los que solamente se salvará uno de la Cremà. Será el veredicto popular el que decida el elegido. Tanto la ida al museo como la vuelta del museo a la falla se suele realizar con bastante expectación, en grupo y con música.

ninots

Numerosas cabalgatas recorren la ciudad estos días, entre ellas la más importante quizá la Cabalgata del Ninot que tiene lugar un fin de semana antes de la celebración de las fallas. En ella, las comisiones falleras desfilan disfrazados y con música satirizando el tema principal de su falla.

La Mascletà tiene lugar todos los días del 1 al 19 de marzo a las 14:00, consistiendo en una gran traca de masclets que puede durar entre 5 y 7 minutos. Los amantes de los fuegos artificiales también podrán disfrutar del 15 al 18 de marzo de los castillos de fuegos artificiales, siendo el más popular el de la Nit del Foc el 18 de marzo.

Mascletà preparada para su encendido
Mascletà preparada para su encendido

La Despertà es otra de las costumbres pirotécnicas establecidas, en la que los falleros despiertan a los vecinos día tras día con los “Trons de Bac”.

Castillos de fuegos artificiales
Castillos de fuegos artificiales

La Plantà, realizada entre los días 14 y 15 de marzo consiste en levantar el monumento fallero. Tradicionalmente se hacía en una sola noche, teniendo que estar levantada antes de las 8:00 de la mañana siguiente para no ser descalificada.

Finalmente la noche del 19 de marzo es la Noche de la Cremà, en la que se queman las fallas tras el castillo de fuegos artificiales.

Momento de la Cremà
Momento de la Cremà

Es casi imposible describir todos los actos que tienen lugar estos días, aparte de los más famosos ya mencionados, así que lo mejor es vivirlo en persona y sumergirse en el ambiente de la fiesta valenciana más importante.


Imagen de Portada: Foto @wohs, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Ninots: Foto @76377775@N05, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Castillo de fuegos: Foto @andruby, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Mascletà: Foto @calafellvalo, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Cremà: Foto @janiussg, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0