Parque de La Quinta de los Molinos

La semana pasada este parque fue noticia por ser uno de los lugares en pleno Madrid en donde se puede disfrutar del florecer de los almendros. Evidentemente, ese fin de semana no faltaron los visitantes que se acercaron al lugar para observar tan bello espectáculo.

 

El parque de La Quinta de los Molinos se encuentra en la zona de Canillejas, en Madrid. El jardín perteneció al conde de Torre Arias, que lo regaló al arquitecto alicantino César Cort Botí en el año 1920. Hacia finales de 1980, una parte del parque es cedido al Ayuntamiento de Madrid, que es el jardín de 25 hectáreas que a día de hoy se conserva.

Actualmente el parque incluye una gran cantidad de especies, como olivos, pinos y eucaliptos, así como lo que hoy nos lleva a escribir de él, los almendros. También podréis encontrar un pequeño palacete de comienzos del siglo XX, así como zonas de jardín, un estanque y un molino.

A propósito de la fecha de floración

Este año ha sido una fecha más o menos normal en Madrid, aunque el momento típico si el invierno ha sido normal, suele ser a mediados de marzo. La fecha en la que florecen los almendros nos da una idea de cómo está siendo el invierno.

Para saber cuándo le toca florecer al árbol en cada región, se consultan mapas de isócronas, parecidos a los mapas meteorológicos.

La fecha de la floración es muy importante para el futuro de la cosecha. Si el almendro florece demasiado pronto, puede verse afectado por heladas tardías que (de ser un invierno normal) aún quedan por venir hasta finales del mes de febrero.